What is Fibromyalgia? (en Espanol)


¿Qué es la fibromialgia?

Posted by on 3 Jan 2012
¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome reumático que se caracteriza por dolor generalizado en todo el cuerpo y es asociado frecuentemente con la fatiga y los trastornos del sueño; afecta a las mujeres cuatro veces más que a los hombres y suele aparecer entre los 20 y 60 años.

La palabra fibromialgia proviene del latín fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mio, músculo y algia, dolor

El síntoma principal de la fibromialgia es dolor muscular difuso y constante acompañado de rigidez por la mañana, principalmente en cuello y hombros, pero también afecta espalda, brazos y piernas; en situaciones extremas puede existir una condición llamada alodinia donde un estímulo menor, como un toque puede causar dolor en todo el cuerpo.

Parte de las características del dolor por fibromialgia es que, este dolor se agrava con el frío, con la humedad, el esfuerzo, la ansiedad y el estrés.

También la fatiga en las tareas normales, físicas o mentales y que persiste durante todo el día es otro de los síntomas en la mayoría de los casos, junto con sueño ligero con despertares múltiples, siendo un sueño no reparador, que termina por provocar cansancio al despertar.

El dolor suele ser crónico y resistente a diversos tratamientos, sin embargo, los pacientes con fibromialgia, tienden a permanecer estables en el largo plazo, aunque la constancia e intensidad del dolor y la fatiga generalmente limitan sus actividades diarias.

El diagnóstico de fibromialgia se basa en un examen clínico de los síntomas, puesto que los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales.

Lleva por lo general varias consultas al médico antes de determinar que una persona padece fibromialgia, incluso es frecuente que se pueda confundir el diagnóstico con el síndrome de fática crónica, que se caracteriza por una fatiga profunda, dolor articular y dolor muscular, pero la principal diferencia entre estas dos condiciones es que la fatiga es la predominante en el caso del síndrome de fatiga crónica, y en la fibromialgia es el dolor.

Para diagnosticar la fibromialgia existen 18 puntos sensibles y son áreas del cuerpo que resultan dolorosas al ejercer presión sobre ellas y se encuentran en el cuello, la espalda, los hombros, los codos, el pecho, la cadera y las rodillas; estas áreas tienen una apariencia normal sin inflamación, enrojecimiento ni alguna otra anormalidad aparte de sensibilidad marcada.

Se considera que un paciente padece Fibromialgia cuando presenta dolor generalizado y dolor a la presión de, por lo menos, 11 de los 18 puntos sensibles y como mínimo el dolor haya estado presente durante tres meses.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: